Feria del Libro inicia este jueves 20 en la Plaza de la Cultura

Compartir...Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro ofrecieron detalles de la celebración de la vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, en la que participarán decenas de editoras y librerías nacionales y extranjeras.

La inauguración del evento literario está prevista para mañana, jueves 20 de abril en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, a la que han sido invitados el presidente Danilo Medina y otros funcionarios de su gobierno.

Este año está dedicada al escritor René del Risco Bermúdez (1937-1972), y que tiene a Paraguay como País Invitado de Honor, concluirá el lunes 1 de mayo.

Además, se desarrollará un programa que incluye 504 actividades, entre ellas: conferencias, presentación de nuevos libros, dedicatoria de calles, coloquios y talleres.

La información fue difundida este martes en una rueda de prensa encabezada por el ministro de Cultura, Pedro Vergés; Edilí Pichardo, viceministra Cultura y Ruth Herrera, directora de la FILSD 2017, en el recinto ferial habilitado de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

El lema de esta edición ferial es “Hay un libro para cada quien”, lo que significa que se caracterizará por la exhibición y venta de una amplia diversidad bibliográfica de cientos de autores nacionales y extranjeros, con libros para todos los gustos y necesidades. Los asistentes podrán encontrar desde libros clásicos de la literatura universal y local, hasta libros científicos, didácticos y que abordan géneros como la poesía, la novela, el cuento y el ensayo. Asimismo es una invitación abierta a todo el pueblo dominicano a acudir a la Feria, sin importar intereses de lectura, ocupación o edad.

Circulación de libros

Además, como una novedad en la FILSD 2017, se pondrán a circular los tres primeros volúmenes de la Biblioteca Dominicana Básica, parte de una colección del Ministerio de Cultura que será conformada por cien libros de los más representativos del pensamiento y la cultura dominicanos.

En la cita con la prensa, se informó que más de 60 obras de diversos autores serán presentadas en el marco del magno evento. Se llevarán a cabo más de 300 actividades enfocadas en la promoción de las letras, tales como conferencias, tertulias, coloquios, talleres, paneles, charlas y espectáculos.

De su lado, la Editora Nacional, unidad editorial del Ministerio de Cultura, pondrá a circular un total de 19 libros de autores dominicanos, entre los que figuran: El viento frío, Poesía reunida  y Todos los cuentos, de René del Risco Bermúdez; y Voces del este, cuentos ganadores del Certamen de la Región este, Voces del este, poemas ganadores del certamen de la región este.

También, un volumen de Coloquios 2016, los libros ganadores del Premio de Literatura Joven 2016: En todos los relojes, tarde”, de Lery Laura Piña; y La visita y otros cuentos premiados.

Los libros ganadores de los premios anuales de literatura: Los coberos del reino, de Efraín Castillo; Bredo, el pez, de José Fernández; El patio de los bramidos, de José Acosta. Los premios Letras de Ultramar: Música de Salamandras, de Daniel Baruc Espinal; Invención de la locura, de Rosa Silverio,  y Ángeles Nómadas, de Minelys Sánchez.

Las obras de autores de Paraguay: Antología Poética y Antología Narrativa, así como las pertenecientes a la Biblioteca Dominicana Básica: “El derrumbe”, de Federico García Godoy; “El sembrador de voces”, de Franklin Mieses Burgos, y “La presencia de los frutos”, de Juan Sánchez Lamouth.

Escritores nacionales e internacionales

En la FILSD 2017 participará una amplia delegación de intelectuales nacionales y extranjeros, quienes disertarán en conferencias magistrales, coloquios y talleres.

Entre los escritores internacionales que estarán presentes, figuran: Raúl Zurita (Chile), Leonardo Padura (Cuba), Delia Quiñones (Guatemala), Mayra Santos-Febres (Puerto Rico), Jorge Urrutia (España), Sofía Macías (México), Carlo Frabetti (Italia-España), Franketienne (Haití), Saúl Sosnowski (Argentina-Estados Unidos), y Roger Salas (Cuba-España). Los académicos italianos Marina Bianchi y Gabriele Morelli; y la estadounidense Helene Weldt-Basson.

Otros escritores que han confirmado su asistencia son los de la diáspora, ganadores de los premios Letras de Ultramar: Rosa Silverio, Daniel Baruc y Minelys Sánchez. Además, Rafael Núñez Cedeño, Rei Berroa, Zaida Corniel, Miguel D. Mena, Edgar Paiewonsky-Conde y Carmina Estrada.

 Conferencias Magistrales

Ocho autores de gran trascendencia participarán en el Ciclo de Conferencias Magistrales. Los conferencistas de Paraguay, España, Argentina, Estados Unidos y República Dominicana estarán exponiendo desde el viernes 21 de abril sobre diversos temas literarios e históricos.

Los temas que serán abordados, son: “El Caupolicán de Rubén Darío: análisis de la exaltación del héroe americano”, a cargo de Jesús Losada (España); “Rasgos del castellano paraguayo en contacto con el guaraní”, ofrecida por Ladislaa Alcaraz de Silvero (Paraguay).

“Con René del Risco Bermúdez: leyendo nuestra modernidad”, a cargo del intelectual dominicano Miguel D. Mena; y “Carmen Natalia: de la soledad al compromiso”, dictada por Chiqui Vicioso (República Dominicana).

También, Helene Weldt-Basson, de Estados Unidos, disertará sobre “Augusto Roa Bastos y su trilogía sobre el monoteísmo del poder”, mientras que Rafael Núñez Cedeño, de República Dominicana, abordará el tema: “Hablar ‘fisno’ en dominicana no se da a lo ‘losco”.

Por último, el viernes 28 de abril, será la conferencia “El poeta Miguel Hernández, figura del pueblo. A los 75 años de su muerte”a cargo del español Jorge Urrutia.

 Delegación de Paraguay

En el Pabellón de Paraguay se rendirá tributo al novelista, cuentista y guionista paraguayo Augusto Roa Bastos, en su centenario. Su hija, Mirta Roa, estará presente en el evento ferial.

Del mismo modo, en este espacio participará, con charlas y talleres, una delegación del país sudamericano, compuesta por los mejores escritores contemporáneos.

Dicha delegación estará integrada por los escritores: Jacobo Rauskin, Renée Ferrer, Maribel Barreto, Javier Viveros, Andrés Colman, Víctor Jacinto Flecha, Antonio Carmona, Jacobo Rauskin, Ladislaa Alcaraz, Moncho Azuaga, Víctor Casartelli, entre otros. En el plano artístico, estará el cineasta Hugo Gamarra, el director de orquesta Diego Sánchez Haas, la cantante lírica y popular Diana Barboza y el tenor José Mongelós, entre otros.

Pabellones

Entre los pabellones que serán instalados en el recinto ferial, se destacan el homenaje a René del Risco y Bermúdez, Espacio Joven, Libro-Cocina, Autores Dominicanos, Sala Camila de invitación a la lectura, Talleres Literarios, Café Bohemio, Sala de las Universidades y Capilla de los Remedios, entre otros.

Seguridad

Más de 400 efectivos de los organismos de seguridad salvaguardarán todo el recinto ferial, en especial para facilitar el acceso de los visitantes y mantener el orden dentro del mismo.

En ese sentido, se advierte que no se permitirá a los visitantes que entren al lugar portando armas de fuego o armas blancas, botellas y otros objetos cortantes.

Colaborarán en este operativo la Policía Nacional, Ministerio de Defensa, Ejército de República Dominicana, Armada Dominicana RD, Fuerza Aérea Dominicana, Defensa Civil, Seguridad del MINC, Cuerpo de Bomberos y Seguridad Privada. J & E.