Prohíben las “cuevas” y cierre de calles en Carnaval Vegano, grupos reaccionan

Compartir...Share on Facebook9Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

La jueza Ircania Hernández de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia en la provincia de La Vega, prohibió la no colocación de las cuevas que utilizan las organizaciones carnavalescas durante las actividades del Carnaval Vegano, así como el cierre de calles durante este periodo.

La medida obedece a la denuncia realizada por un grupo de moradores de la comunidad, aquejados por los ruidos, el desorden que impera en las zonas residenciales cada fin de semana del mes de febrero, cuando se realiza el carnaval, así como las dificultades que enfrentan por el cierre de distintas vías.

LA SENTENCIA DICTA.

  • Ordena que el evento artístico (show de artistas nacionales e internacionales) y cualquier otro evento relacionado al carnaval, sea celebrado en el Estadio Olímpico de La Vega, los días y hora que consideren de lugar los organizadores, por lo que, por esta decisión, se prohíbe la celebración del show artístico en el Parque de las Flores de La Vega (celebrado en el mes de febrero del año 2017 en dicho lugar).

 

  • Ordena la no instalación de cuevas, con sus respectivas tarimas, en toda el área del carnaval de La Vega y durante la celebración en el mes de febrero, por los motivos expuestos.

El incumplimiento de la medida será sancionado. El Carnaval Vegano es considerado el evento carnavalesco más importante de la República Dominicana. Es reconocido por su trayectoria de más de 300 años, así como la valoración cultural al ser un Patrimonio Folklórico.

REACCIONES:

Tras conocerse la medida, las reacciones no se han hecho esperar, algunas a favor y otras en contra.

BRONCOS

El Presidente de Los Broncos y vicepresidente de Ucave, Martín Duquela rechazó la medida,

“Por una queja de unos vecinos de la zona donde se efectúa el carnaval desde hace más 100 años porque les afecta el impacto sónico y de tránsito entre otras cosas, es que se quitara de ahí. Entendemos que sus reclamos son justos. Pero con una buena reglamentación de uso de espacios y de exceso de ruido puede coexistir porque se ha hecho en los últimos 100 años”, dijo para esta revista LuminariasTV.

COMUNICADORA MARÍA ANGÉLICA 

(OJO, NO ESTOY EN CONTRA DEL EVENTO, SINO DEL DESORDEN SOCIAL QUE CAUSA) Sí, me gusta el carnaval porque se supone que es una “fiesta cultural” pero lamentablemente en los últimos años se ha vuelto de todo menos esto… Es una desorganización urbana, donde abunda la suciedad y la contaminación tanto física como auditiva. (¡Pobre la gente que vive en el mismo corazón del carnaval!) Donde no sólo se celebra los domingos, sino que desde los viernes (¡Y cuidado!) ya mi ciudad es un desastre. Donde solo lo disfrutan los turistas o personas de otras ciudades, porque lo que vivimos aquí sabemos el CAOS que nos trae. Donde no es un misterio que sólo las autoridades, empresas asociadas y la directiva del mismo salen beneficiadas gracias a la millonada que hay de por medio (Y no estoy diciendo nombre ni nada). Las calles más transitadas son cerradas porque se le están dando “condición a las cuevas” cosa que a TODOS nos afecta porque NO podemos tener acceso a la parte comercial de la ciudad en paz, ni a centros de salud, para llegar hay que dar una vuelta china, ¿y entonces?
Vuelvo y lo digo, me encanta el carnaval y por razones explicadas en la parte superior ya tengo dos años que no voy.

Hace mucho dejamos de ser uno de los mejores carnavales, hace mucho dejamos de ser una fiesta folklórica y organizada. Gracias a que ahora sólo es un evento donde abunda la droga, el sexo, robos, el ruido, la contaminación, violencia y alcohol. Y aunque uno quiera ir a disfrutarlo de manera pacífica y familiar, donde menos piensas, se te pega un loco. Y aunque quiera pintar lo contrario, yo vivo aquí y lo veo, no hay peor ciego que aquél que no quiera ver.

Esta es una opinión muy personal, no importa si usted va a favor o en contra de la misma, NO me desahogué en espera de su aprobación. ¡Ah! Y antes de que opinen, “al que le molesta mi crítica constructiva es porque entiende que se la tenía merecida.”

REUNIÓN

Al cierre de esta nota, diversas organizaciones en La Vega se encontraban en una reunión para dar a conocer públicamente las medidas a tomar.

RESOLUCIÓN