Realizan documental con Luminarias de RD para despertar el orgullo patrio

Compartir...Share on Facebook10Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Santo Domingo. Desde hace más de un año el director y productor José Enrique Pintor (Pinky) ha trabajado arduamente en desarrollar un trabajo audiovisual enfocado en despertar el orgullo Patrio de aquellos que han tenido que emigrar a otras provincias, a la capital, o al exterior.

Se trata de un documental, que tendrá una duración aproximada de 80 minutos, siendo un recorrido visual por la esencia de lo que somos, por nuestra identidad cultural, que se habrá de convertir en un importante legado cultural para que las futuras generaciones conozcan aquellas cosas que nos hacen especiales.

“Somos conscientes de la importancia de llegarle a todos los públicos con un trabajo de este tipo, de la necesidad de contar lo que somos en un lenguaje que todos entiendan, que lo quieran ver una y otra vez, y que cuando lo vean se sientan orgullosos de lo que somos, de lo que tenemos, de las pequeñas cosas cotidianas que solo tenemos los dominicanos, que son motivos suficientes para hacernos sentir bien y especiales”, dice José Enrique Pintor en nota enviada a este medio.

El proyecto, que en este momento tiene el nombre de trabajo “Mi país”, cuenta también con un recorrido musical protagonizado por Milly Quezada, Sexapeal, Joseíto Mateo, Sergio Vargas, Peña Suazo, Kinito Méndez, Michel, Miriam Cruz, Fefita La Grande, Tony Almont, Alex Matos, Marijó, La Materialista, Barak, Vickiana, Anthony Ríos, Mark B, Krispy, Pochy Familia, Wason Brazobán, Diomary La Mala, Nini Cáffaro, Rafael Solano, Alfareros, Roldán, entre otros, que interpretan una selección de 20 canciones representativas de la cultura musical de nuestro país, bajo los arreglos de Antonio González.

Este proyecto de género documental ha contado con la ayuda y colaboración en el proceso de investigación y recopilación de datos de un equipo formado por personalidades como el historiador Roberto Cassá, el antropólogo y folclorista Dagoberto Tejeda, el periodista Huchi Lora, el fotógrafo Eladio Fernández y el músico y compositor Luis Ovalles, con la finalidad de hacer un levantamiento a nivel nacional y en todos los ámbitos del arte (literatura, pintura, economía, sociedad, gastronomía, agricultura, etc.) de aquellas cosas que a los dominicanos nos hacen ser tan especiales y distintos.

“Todo el equipo de investigación y todos los artistas están entusiasmados con el proyecto, todos son conscientes de la necesidad de despertar nuestro orgullo, de sentirnos bien con las cosas que nos rodean, de lo que como dominicanos somos capaces de lograr si nos lo proponemos. Todos ellos sienten la necesidad de que las nuevas generaciones sepan lo que somos, cómo somos y por qué lo somos, y que entiendan que todo eso es nuestro principal activo como cultura y como sociedad para construir un futuro mejor del cual estar orgullosos”, agregó Pintor.

Durante meses se ha filmado en todos los rincones del país, buscando plasmar en imágenes el resultado de un importante proceso de investigación costumbrista y en los próximos días concluirá todo el proceso de producción musical del mismo.