Shakira enfrentará causa penal por fraude en España

El lío entre Shakira y el fisco español no se ha detenido y luego de varios meses de investigación se ha llegado a la conclusión de que la colombiana los defraudó por 14.5 millones de Euros entre 2012 y 2014, por lo que enfrentará una causa penal en dicho país.

Según han informado medios españoles, dentro de unos días la fiscalía iniciará una querella en contra de la cantante por delito fiscal con los impuestos de IRPF y de patrimonio.

Además, aseguran que que Shakira Isabel Mebarak Ripoll no ha podio demostrar que durante el período antes mencionado pasó menos de la mitad del año fiscal (183 días) en España. Dicho tiempo es el establecido para fijar la residencia fiscal de los contribuyentes del país.

“Ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española”, dijo este jueves la artista por medio de un comunicado.

“[Mi caso es único] al ser una ciudadana extranjera en España cuyos ingresos proceden en su práctica totalidad (96%) del extranjero”.

La cantante asegura que ella pagó los 20 millones de Euros correspondientes a sus deudas para el período fiscal de 2011 y que en días recientes abonó 14.5 millones al fisco para cubrir los períodos de 2012 a 2014. En 2015 la artista fijó su residencia fiscal en España, según detalla La Vanguardia.

Según reporta People en Español,  las dudas sobre la residencia fiscal de Shakira coinciden con el inicio de su romance con el padre de sus hijos: Gerard Piqué, que arrancó por ahí del 2011. Aunque Shakira fijó su residencia fiscal en España hace tres años, hacienda sospecha que pasó más tiempo en España del que declara y que simuló vivir en Bahamas para eludir el pago de impuestos