VIDEO: Los “Arrecifes” de mar son fotografiados y presentados en exposición fotográfica

Francisco Núñez, Rosa María Bonetti de Santana, Idelisa Bonnelly de Calventi, Rubén Torres y José Alejandro Álvarez

SANTO DOMINGO.- La Fundación Reef Check República Dominicana en alianza estratégica con la Fundación Propagas y el Grupo Propagas inauguraron la galería fotográfica denominada: “Arrecife: un mundo de vida y color bajo el mar’’, en la plaza Galería 360 disponible hasta el 9 de octubre.

La muestra consistió en fotografías en gran formato de los arrecifes de coral y las especies que los habitan, capturadas por el fotógrafo y conservacionista dominicano José Alejandro Álvarez durante los últimos 20 años en diversos arrecifes que se cuentan entre los principales del mundo, con el propósito de dar a conocer al público la belleza y diversidad que contienen, además de resaltar su importancia y motivar a su conservación.

La idea de la exposición fotográfica nace con el objetivo de solicitar apoyo a la propuesta de declaratoria del día 10 de septiembre como ‘’Día Nacional del Arrecife’’ en República Dominicana, que se lleva a cabo con el apoyo de la Red Arrecifal Dominicana y sus miembros fundadores: Fundación Propagas, Reef Check RD, The Nature Conservancy, Fundación Grupo Puntacana, FUNDEMAR y el CODOPESCA.

Esta propuesta se realiza en un excelente escenario para este tipo de acciones, ya que la Iniciativa Internacional sobre Arrecifes de Coral (ICRI por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente han decretado el 2018 como el ‘’Año Internacional del Arrecife’’ (IYOR 2018 por sus siglas en inglés). Esta es una campaña internacional a la que se han sumado varios países y busca crear conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas, las amenazas a su sostenibilidad y motivar a los ciudadanos a tomar medidas para protegerlos.

Durante el acto de inauguración, Rosa M. Bonetti de Santana, presidente de la Fundación Propagas y de la Red Arrecifal Dominicana destacó que “alcanzar nuestro objetivo de que en República Dominicana se declare oficialmente el ‘’Día Nacional del Arrecife’’ se constituirá en un gran logro a favor de la defensa de la vida marina de nuestra isla y nos convertiremos en el primer país de la Región Caribe Insular en tomar este tipo de acción que cada año anima a las instituciones y comunidades a elevar su voz a favor de esta causa”.

En ese sentido, propusieron que sea designado el día 10 de septiembre para la celebración de esta festividad, ya que ese día se conmemora el nacimiento de la destacada doctora Idelisa Bonnelly de Calventi, primera bióloga marina dominicana, a quien le entregaron un reconocimiento por su contribución a las ciencias marinas en el país y el Caribe.

Se destacó que la señora Bonelly de Calventi aportó las bases para la creación del Centro de Investigaciones de Biología Marina (CIBIMA), impulsó la declaratoria del primer Santuario de la Región para la protección de la ballena jorobada en el Banco de la Plata, y logró formar un excelente equipo científico-educador a través de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR).