VIDEO: El maestro José Antonio Molina lleva la música clásica a barrios de Santo Domingo

Compartir...Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

En su compromiso por llevar la música clásica como educación a los niños y jóvenes, y aumentar el público de este tipo de arte auditivo, el maestro José Antonio Molina inició una campaña para llevar música clásica los barrios populares de Santo Domingo.

Opuesto a que la música clásica esté dirigida a un tipo de elite específico, y convencido de que “nadie puede amar lo que no conoce”, ha escogido sectores como: La Barquita, Capotillo, el Ensanche Ozama, escuelas públicas, colegios, entre otros lugares.

“Yo soy de los que creo que la música sinfónica y la Orquesta Sinfónica no debe ser el privilegio de un grupo, es el derecho de todo el pueblo dominicano.  Porque esa orquesta no es mía, ni es de nadie en particular, sino que es del pueblo, pero no la hace suya el pueblo porque no conoce muchos de ello”.

“Siento que estoy en el deber de hacer de que la música sinfónica finalmente tenga un carácter inclusivo, porque por mucho tiempo ha sido excluyente, y estoy llegando a sectores que tradicionalmente han sido excluidos de accesos a la música clásica de la sinfónica”, añadió.

Molina reveló que ha sentido la satisfacción de los jóvenes que le han manifestado con alegría el “descubrir algo nuevo”, narra que tiene testimonios guardados.

SOBRE DON MIGUELO

En 2014, el cantante Don Míguelo y el maestro Molina fueron titulares de los medios de comunicación, debido a que el director de la Orquesta Sinfónica Nacional había definido el género urbano como, “un veneno a la sociedad”.

De su lado, Don Miguelo respondió en ese entonces, a través de sus redes sociales con insultos y le cuestionó al decir: “si usted quiere que seamos artistas sinfónicos, ¿por qué no nos ponen escuelas de música? Y aun así las pongan, usted ni nadie manda en lo que uno quiera cantar”.

Durante la entrevista con LuminariasTV, Molina negó que esta iniciativa de llevar música a los barrios haya iniciado a raíz del enfrentamiento con el intérprete urbano, y aclaró que es algo que viene desarrollando desde hace varios años.

ESCUCHA SUS DECLARACIONES