LuminariasTV – Noticias, Espectáculos, Farándula

Sociales

20 por ciento de la población experimentaría urticaria

3. El Dr. Ricardo Pérez durante su disertación

SANTO DOMINGO.- El 20 por ciento de la población experimentará en algún momento urticaria.

Ronchas rojas, hinchazón y comezón en la piel son todos síntomas de la urticaria crónica espontánea, manifestaciones que por lo general desaparecen en algunas semanas, pero que en el caso de algunos pacientes, se vuelven recurrentes y permanecen por meses e incluso años.Estas condiciones severas de la piel afectan a cientos de personas alrededor del mundo, provocan una desmejora significativa en la calidad de vida de los pacientes, y causan a menudo estigma social y problemas psicológicos.

La urticaria es un padecimiento común; se calcula que 20% de la población experimentará en algún momento esta enfermedad y 1% desarrollará urticaria crónica espontánea (UCE) y convivirá con esta condición. En comparación con otras enfermedades como la hipertensión, las implicaciones de la UCE en la capacidad de las personas de trabajar y de llevar a cabo actividades de rutina y de entretenimiento, así como en la auto percepción, el estado de ánimo y el funcionamiento social pueden ser igualmente críticas o aún más dramáticas, en algunos casos.

A diferencia de otras condiciones con ronchas, la UCE no se activa por ningún detonante externo conocido. No es una alergia, y la falta de una causa clara significa que incluso durante los períodos de piel sana se cierne la amenaza de un brote repentino sobre las personas con UCE. La UCE puede causar tristeza, ansiedad, problemas para dormir, falta de energía y altibajos emocionales.

“En el caso particular, de Centroamérica y el Caribe, esta enfermedad es altamente subdiagnosticada; el número estimado de pacientes afectados puede ser de alrededor de 150.000. Precisamente, con el objetivo de atender las necesidades de los pacientes afectados por esta enfermedad, Novartis ha estado dedicando importantes esfuerzos y recursos para fortalecer y mejorar su cartera de especialidad en dermatología” destacó la doctora Ana Lucía Guzmán, Gerente Médica de Novartis.

En una reciente actividad, Novartis presentó a un conjunto de profesionales de la salud dominicanos, un nuevo producto aprobado recientemente para el tratamiento de la UCE que ya está en el mercado nacional.  En el evento participó como orador invitado el destacado dermatólogo venezolano, doctor Ricardo Pérez. Asimismo, se contó con la intervención del reconocido alergólogo venezolano y colaborador de Novartis, dictor Paolo Tassinari.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULAR

To Top