LuminariasTV – Noticias, Espectáculos, Farándula

Cine

DE ESTRENO: «Código Paz, acción al estilo dominicano»

Codigo PazPOR: Juan José Pérez Bell
@juanjosebell
jjperezbell@gmail.com

Código Paz saca buenas notas en muchos aspectos cinematográficos. Al ver el filme me queda la sensación de que de alguna manera es una pisada al frente en el zigzagueante caminar del cine dominicano. Sin embargo, la producción cojea en un componente determinante: el guión.

Durante el desarrollo de la película me voy formulando una serie de preguntas, cuyas respuestas me resultan incompletas, superficiales, poco convincentes o, sencillamente, inexistentes.

El conflicto central que mueve casi toda la historia debió haberse desarrollado mejor. El antagonismo entre el “empresario” Fernando del Rosario (José Guillermo Cortines) y el senador Alejandro Vega (Isaac Saviñón) carece de sustento y antecedentes bien explicados, lo que quita fuerza a las motivaciones de los personajes y a toda la acción que se origina en torno a ellos.

Hay varias situaciones de la película que resultan forzadas. Una de las más críticas es la transformación de Paz del Rosario, hija de Fernando, que luce poco natural y creíble. A Paula Ferry se le encomendó encarnar ese personaje, al que yo no logré definir en su estructura, pero la joven actriz dista mucho de encajar en el fenotipo requerido. Por otro lado, en varias ocasiones el cuerpo de Nashla Bogaert se exhibe sin sentido, o más bien, con el único objetivo de sacar provecho comercial de él.

De todas formas, la puesta en escena funciona de forma adecuada gracias a la efectiva labor de fotografía, edición, musicalización y actuaciones, que ponen el filme por encima del promedio de lo que estamos acostumbrados a recibir de manos de nuestros realizadores.

Esas secuencias de acción, en su mayoría bien logradas, sostienen un ritmo dinámico que deja poco espacio para el aburrimiento, que uno puede anticipar estará distante si juzga por la escena introductoria, una de las mejores hechas en producciones locales.

Aunque el discurso audiovisual lleva entre sus líneas una crítica social que señala principalmente a la corrupción, la impunidad y la doble moral, lo cierto es que esto es cine esencialmente hecho para entretener, cosa que probablemente usted podrá lograr, aunque recomendamos que no se ponga muy fino en sus apreciaciones ni eleve demasiado sus expectativas. Así le irá mejor.

Puntuación: 6.5 /10

[youtube id=»YgHVnpNp8Jw» width=»667″ height=»356″]

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULAR

To Top