LuminariasTV – Noticias, Espectáculos, Farándula

Noticias

Estos son los requisitos para optar por pre-candidaturas

SANTO DOMINGO, RD: Este domingo finalizó el plazo para inscribir las pre-candidaturas a los diferentes puestos congresuales y municipales por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y varias personalidades del mundo artístico sorprendieron inscribiendo sus pre-candidaturas.

Bolívar Valera (El Boli), Aquiles Correa y Santiago Matías de Alofoke, se postularon con la intención de convertirse en diputados por la provincia de Santo Domingo.

La pregunta que muchos se han hecho tras ser de conocimiento público estas candidaturas es: ¿Cuáles son los requisitos? ¿Cuentan con los requisitos los nuevos inscritos influencers de las redes sociales ?

Aunque todas las pre-candidaturas fueron aceptadas, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana, Héctor Olivo dijo que dichas inscripciones, serán sometidas a un proceso de evaluación por la Comisión Nacional Electoral de dicho partido, para saber si serán objetadas o no.

De su lado, la Constitución Dominicana no es tan exigente en ese sentido ya que según establece los artículos 79 y 82 sobre requisitos para postularse a senador y diputados son los siguientes:

  • Se requiere ser dominicana o dominicano en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos.
  • Haber cumplido veinticinco años de edad.
  • Ser nativo de la demarcación territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos cinco años consecutivos.
  • Los senadores y diputados electos por una demarcación residirán en la misma durante el período por el que sean electos.
  • Las personas naturalizadas sólo podrán ser elegidas al Senado y Cámara de Diputados diez años después de haber adquirido la nacionalidad dominicana, siempre que hayan residido en la jurisdicción que las elija durante los cinco años que precedan a su elección.

También están los requisitos que establece el artículo 49 de la Ley de Partidos y agrupación políticos:

Artículo 49.- Requisito para ostentar una pre-candidatura.

1) Que él o la aspirante a la dominación correspondiente esté en pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos.
2) Que cumpla a plenitud con los requisitos que establecen la Constitución y las leyes para ostentar un cargo de elección popular al que se aspira alcanzar.
3) Que tenga un tiempo de militancia o permanencia mínimo en el partido, agrupación o movimiento político consignado en los estatutos orgánicos del partido, agrupación o movimiento político por la que aspira a postularse.
4) Que el aspirante a una pre-candidatura para un determinado evento electoral, en representación de un partido, agrupación o movimiento político no haya participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral.
5) Presentar directamente a la Junta Central Electoral, o a través de la alta dirección del partido, agrupación o movimiento político que lo postula, constancia escrita que acredita la no presencia de sustancias psicotrópicas en la sangre u orina, realizada en el país por un laboratorio reconocido, con un período máximo de vigencia no mayor de tres meses antes de la inscripción de la candidatura.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULAR

To Top