LuminariasTV – Noticias, Espectáculos, Farándula

Noticias

Dirección General de Cine y la Dirección General de Museos firman acuerdo para salvaguardar material fílmico

La Dirección General de Cine (DGCINE), a través de su dependencia la Cinemateca Dominicana, suscribió un acuerdo de colaboración interinstitucional con la Dirección General de Museos (DGM), con la finalidad de salvaguardar la mayor cantidad de material fílmico, así como de material documental relacionado directamente con la cinematografía, intercambiando elementos audiovisuales que poseen en sus acervos.

La firma del acuerdo se efectuó en las instalaciones de la renovada Cinemateca Dominicana, y contó con la presencia de la directora general de la DGCINE, Yvette Marichal; el director de la Cinemateca Dominicana, José E. Rodríguez; y el director de la DGM, Carlos Andújar.

“Una Cinemateca, no es simplemente un espacio donde proyectamos películas, sino más bien, es el corazón de una nación a través del recuerdo audiovisual del mismo. Por ello, queremos reiterar nuestro compromiso, tanto de la DGCINE como de la Cinemateca Dominicana, de preservar esto para la historia y por la historia”, manifestó Yvette Marichal.

De su lado, José E. Rodríguez expresó: “La celebración de esta alianza nos convoca en una fecha muy conveniente para firmar este acuerdo de colaboración con la DGM. Durante todo el mes de octubre la Cinemateca Dominicana celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, nuestra gran fiesta de todos los años que se realiza de manera virtual en esta ocasión”.

 Las partes acordaron los siguientes puntos:

Salvaguardar la mayor cantidad de material fílmico, así como de material documental relacionado directamente con la cinematografía.

La Dirección General de Museos tendrá acceso a las colecciones de material fílmico y audiovisual de la Cinemateca Dominicana.

Suministrar toda la información solicitada relacionada al acervo fílmico que resguarda la Cinemateca Dominicana.

Propiciar gestiones que impulsen la formación de técnicos especializados en manipulación, conservación, restauración y puesta en valor de materiales audiovisuales y elementos relacionados.

Mantenerse informadas en torno a actividades formativas sobre la preservación de materiales audiovisuales.

Organizar actividades de divulgación en conjunto para hacer de acceso público el Patrimonio Audiovisual Dominicano resguardado.

El señor Carlos Andújar, director de la DGM, se pronunció al respecto: «Este es un espacio natural que le conviene a Cultura, y a las actividades de cine, porque es compartido con otros museos, con el Teatro Nacional, y con la Biblioteca Nacional. Es por esto que consideré importante que se firmara un convenio para formalizar la instalación de la Cinemateca Dominicana».

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULAR

To Top