LuminariasTV – Noticias, Espectáculos, Farándula

Cine

OPINIÓN: Dólares de Arena, cine de autor a lo dominicano

[youtube id=»QDogQpO7844″ width=»667″ height=»356″]

Por Juan José Pérez Bell
@jjperezbell
jjperezbell@gmail.com

Veo “Dólares de Arena” y confirmo que me gusta el cine de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. Simplismo y complejidad se conjugan en su obra, así como coexisten el agua del mar y los peces, dos cosas totalmente distintas, pero que forman parte de un mismo todo.

Así es su propuesta, contradictoria. Pero es también coherente. Otra contradicción.

La puesta en escena de esta pareja dominico-mexicana está exenta de pomposidad. En lo que vemos en pantalla no hay artilugios innecesarios, ni modernismos técnicos, ni tramas intrincadas, ni ostentosidad intelectual. Es simple.

Es en ese minimalismo audiovisual que estos cineastas sitúan sus historias, que se centran en la complejidad existencial del ser humano. Pasó en la estimada “Jean Gentil” y pasó en la actual. Conocemos las miserias, frustraciones, debilidades y miedos de personas comunes y corrientes que son absorbidas por las circunstancias que le rodean. Coherencia total con lo que vive la gente real y normal en el mundo real y normal.

En “Dólares de Arena”, sus autores vuelven a contradecir, a desafiar el mercado del cine dominicano. Tanto en fondo como en forma, lo que nos muestran toma distancia de los cánones establecidos para gustar y atraer a las masas. Ellos tienen el alma de artista puro, que hace lo que siente, que es auténtico, toma riesgos y le importa un bledo lo que piensen los demás.

Gracias a esto, tenemos una película alternativa y diferente. Vuelvo disfrutar de un hermoso trabajo fotográfico, de una musicalización tan efectiva que es parte del relato mismo, de unas actuaciones que son convincentes la mayor parte del tiempo (algunos escenas de diálogos me parecieron un tanto mecánicas), de un guión atrevido, con giros y matices, pero sobre todo me complace constatar que en el cine criollo hay más que chistes vacuos y mojigangas necias.

Puntuación: 8 /10

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULAR

To Top