LuminariasTV – Noticias, Espectáculos, Farándula

Farándula

El Alfa aún no se libra de la justicia, será interrogado el martes

El Alfa

TOMADO DE: EL CARIBE

El artista urbano Enmanuel Herrera, mejor conocido como “El Alfa’, será nuevamente interrogado por el Ministerio Público el próximo martes. “El Alfa” tendrá que presentarse ante el procurador adjunto John Henry Reynoso, director de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, para continuar el proceso investigativo que se lleva en su contra luego de que por las redes sociales circulara un video donde se le ve y se le escucha ofendiendo a los Padres de la Patria.

Ayer el intérprete de “Con to’ lo cacabele” fue llevado a la Procuraduría donde se le cuestionó respecto a los improperios lanzados contra Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella en un video grabado en la Plaza de la Bandera.

Según Reynoso, luego de obtener varias impresiones del vídeo en cuestión, el Ministerio Público procederá a realizar peritajes de alta tecnología que comprueben la autenticidad del mismo para dar cumplimiento al debido proceso establecido tras el cual se determinarán las acciones a seguir.

“En una labor coordinada con la Dirección de Alta Tecnología de la Policía Nacional, por instrucciones el procurador General, Francisco Domínguez Brito, hemos citado al artista urbano conocido como “Alfa”, para que aporte elementos que nos permitan verificar la autenticidad del vídeo en cuestión”. Posteriormente hemos ordenado que el artista sea despachado, para que se presente el próximo martes en horas de la mañana en la Procuraduría General de la República para dar seguimiento a su caso”, expresó Reynoso.

El representante del Ministerio Público aseguró que la institución no tiene interés en hacerle daño al artista, pero quiere dejar claro, a la ciudadanía en general, que los símbolos patrios tienen que ser respetados y de no ser así, sancionará a quienes le falten, porque dicha falta es sancionada por la ley.

Aunque en esta misma semana “El Alfa” había pedido disculpas públicas argumentando que su actuación se debió a “un malentendido” las reacciones en su contra, tanto por los dominicanos en el país como por la comunidad dominicana en el exterior, no se hicieron esperar.

“Pido disculpas a mi público y al pueblo dominicano porque ellos son la Patria, nunca fue mi intención ofenderlos, ni a los héroes mártires de mi país, todo fue un malentendido”, externó “El Alfa” luego de que el vídeo en el que aparece se regara como pólvora por la internet.

Ayer el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, respaldó las declaraciones ofrecidas por la filial de esa institución en la ciudad de Nueva York, para que la Justicia actúe contra el cantante urbano “El Alfa” por ofender a los Padres de la Patria en un vídeo que circula por las redes sociales.

“Ese es un señor que no merece el calificativo de ser humano, y mucho menos de dominicano, es un señor que desdice mucho de su cultura y de su calidad. Se ha comportado en una forma muy fea, y nuestros ciudadanos deben reaccionar con respecto a esa ofensa que se le hizo a los que nos han dado la nacionalidad dominicana, lo que hoy somos y de los que tenemos que estar orgullosos”, dijo Pérez Saviñón vía telefónica a elCaribe.

Afirmó que todo dominicano debe responder de forma contundente a una ofensa de este tipo contra los forjadores de la nacionalidad dominicana.
“Nuestra nacionalidad tiene que respetarse, nuestra bandera y nuestros próceres tienen que respetarse y si son cantantes populares más todavía, porque están representando a nuestro pueblo”.

El presidente del Instituto Duartiano atribuyó la acción a la “falta de escuela y de cultura” que adolece buena parte de la juventud.

Código Penal

En uno de sus considerandos el anteproyecto de ley de Símbolos Patrios resalta que estos reúnen en sí la historia, el patriotismo, las esperanzas y aspiraciones del pueblo dominicano, que les rinde constante homenaje en forma espontánea y son además objeto de tributo oficial por los organismos y entidades de la nación.

Agrega que es un deber patriótico estimular el uso, respeto y la consideración de los símbolos patrios por todos los dominicanos. En su artículo 17, la pieza define como irrespeto y ultraje a los símbolos patrios, cualquier expresión afrentosa; cualquier invectiva en ciertos casos, escritos o dibujos mediante el cual se expresa directa y voluntariamente desprecio hacia los estos y su uso irrespetuoso contrario al orden público y buenas costumbres.

Ley sobre Bandera Nacional

Aunque el cantante fue interrogado en el Departamento de Alta Tecnología de la Policía Nacional y se prevé que el próximo martes sea interrogado por el Ministerio Público, la Ley 360, vigente desde 1943, no prevé sanciones específicas para quienes mancillen el nombre de los próceres. La ley sobre la Bandera Nacional no contempla sanciones categóricas contra las personas que incurran en actos irreverentes o ultrajen a los Padres de la Patria, como ha ocurrido en este caso, sino que la misma establece un régimen de sanciones aplicables a todo aquel que irrespete la Bandera, el Himno o el Escudo Nacional.

La penalidad que este caso demanda puede conllevar una multa o prisión, esta última por un periodo de seis a treinta y un días de arresto si hay irreverencia, y de tres meses a un año de prisión si se produjese un hecho más grave como el ultraje. Si el agravio es cometido por un extranjero, este podría ser expulsado del territorio nacional. Hace cinco años fue introducido al Congreso el anteproyecto de ley de Símbolos Patrios que sustituiría la actual legislación y fue consensuado por el Instituto Duartiano y el Instituto Dominicano de Historia, pero ha perimido en varias legislaturas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULAR

To Top