LuminariasTV – Noticias, Espectáculos, Farándula

Noticias

El TC no admite acción legal en contra del uso del nombre «Soberano» por Acroarte

SANTO DOMINGO, RD: El Tribunal Constitucional catalogó como inadmisible la acción legal presentada por una hija de la fenecida Casandra Damiron, quien busca que el nombre de premios «Soberano» sea cambiado como anteriormente hicieron con el uso de premios «Casandra» por Acroarte.

Según presentaron en esta ocasión, buscan el cambio de nombre por segunda ocasión porque a su madre le decían «La Soberana»

Los premios con el nombre de «Casandra», eran entregado desde el año 1985 en honor a la cantante y bailarina Casandra Damirón. Los mismo cambiaron de nombre en el 2012 debido a una acción legal presentada por sus hijos para que no se utilice el nombre de su madre en la fiesta más grande del arte y la cultura dominicana, justamente por su trayectoria artística.

Pese a que el nombre fue cambiado, hoy continúan en busca de matar todos los recuerdos de la también folclorista de la «Soberana de la Canción» sin embargo, el TC revocó la sentencia, dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo el 5 de diciembre de  2013,  que también había declarado inadmisible la acción de amparo interpuesta por Rivera Damirón, por considerar que el procedimiento administrativo ante la ONAPI era la vía efectiva para hacer su reclamo.

La Corte Constitucional también  dispuso la exclusión del presente proceso del  Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM).  Ordenó la notificación de la decisión a Acroarte, la Cervecería, a la ONAPI,  al MICM y a la Procuraduría Administrativa.

La acción de la familia Rivera Damirón se produjo luego de que Acroarte y la Cervecería no arribaran a un acuerdo con ellos para seguir utilizando el nombre Premios Casandra que se otorgaban en tributo a la artista.

Los registros que la familia busca anular, otorgan la protección de la marca “El Soberano” a favor de la Cervecería Nacional y la Asociación de Cronistas. ONAPI rechazó anular los registros mediante las resoluciones 00073, 00074 y 00075, emitidas el 30 de abril del 2013.

Según expresó el tribunal en su fallo, las resoluciones de ONAPI fueron apeladas administrativamente por la familia y a la fecha no han sido falladas.

La sentencia del Tribunal Constitucional contiene votos particulares según establece el comunicado número 46.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULAR

To Top