LuminariasTV – Noticias, Espectáculos, Farándula

Noticias

El teatro siempre ha estado en crisis

¿Ha sido el Coronavirus la gota que derramó el vaso? Desde hace años el teatro ha tenido que luchar para permanecer. Han sido miles los artistas que se han entregado en cuerpo y alma para que sus piezas sean valoradas y recibir no solo el apoyo del público, sino de los patrocinadores para poder cubrir un presupuesto mínimo.

Una de los sectores más afectados a nivel mundial por la pandemia que ha generado la COVID-19 ha sido, sin lugar a dudas, el sector cultural. Y el golpe ha sido tan duro que el reconocido dramaturgo Schimmelpfennig (2020) ha dicho que con la pandemia «la pesadilla de cualquier creador teatral se ha hecho realidad».

Teatros cerrados, temporadas canceladas y artistas desempleados en todo el planeta. Como consecuencia, afirma Schimmelpfennig (2020): “Todos aquellos artistas independientes, todas las personas que han trabajado independientemente en el mundo de la actuación, de la música y la danza, o en el circo o en el vodevil o dondequiera que hayan estado, detrás o encima del escenario, sin un empleo permanente, que vivían de contratos temporales, artistas invitados o tarifas nocturnas, han perdido su sustento de la noche a la mañana”.

En República Dominicana el caso no ha sido para nada distinto. La pandemia obligó a cerrar todos los teatros y espacios culturales, incluso antes de que se declarara el estado de emergencia. Además de las pérdidas económicas, la crisis originada por la pandemia en nuestro país ha puesto en evidencia, una vez más, la ya precaria situación de nuestro gremio de artistas. Desde antes de la crisis muchos artistas escénicos se enfrentaban a la falta de derechos laborales y sociales debido a la ausencia de políticas y normas que los protejan.

Es cierto que los teatristas han buscado la manera de adaptarse a la nueva normalidad y han llevado el teatro al mundo digital, logrando presentar propuestas de calidad. Pero lo han hecho también compañías independientes y artistas que han liberado los derechos de sus obras y las han hecho de acceso público en diversas plataformas digitales. Pero para nada es un misterio que el teatro ha sobrevivido en base a adaptarse a los tiempos, y estos no serían la excepción.

Sin embargo, pudiera destacar muchos momentos en la historia del teatro de República Dominicana que hemos sido golpeados por diferentes crisis, y aun así, la vocación y la pasión permite que sigamos soñando y creando.

¿Qué el Coronavirus ha sido una de las crisis más fuertes por la cual hemos atravesado? ¡SI! Pero más fuerte ha sido la falta de apoyo de un gobierno que pone a un lado la cultura y desampara a miles de artistas que solo han aportado a la educación y entretenimiento de la sociedad, como si eso fuera poco.

A ti libretista, director, actor, productor, asistentes, regidores, vestuaristas, maquillistas, tramoyas y todos aquellos que hacen posible que se abra el telón: vamos a salir de estas como muchas otras veces. Estamos viviendo tiempos difíciles, pero en el teatro siempre lo hemos vivido y aún así sacamos de lo más profundo, lo mejor de nosotros y seguimos apostando a un país diferente impactado por nuestro arte.

El teatro siempre ha estado en crisis, pero también siempre ha contado con soñadores que a pesar de lo difícil que es el camino, sigue creyendo en un mundo mejor a través del arte. El arte educa. El arte sana.

Ismael Almonte

Actor y Productor

soyunisma@gmail.com

 

 

 

2 Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: El teatro siempre ha estado en crisis - En Un Segundo !

  2. Pingback: El Teatro Siempre Ha Estado En Crisis - Noticias Al Día

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULAR

To Top