LuminariasTV – Noticias, Espectáculos, Farándula

Sociales

Feria del Libro dedica una calle al poeta y ensayista Miguel Antonio Jiménez

IMG_6209

SANTO DOMINGO.-  El poeta y ensayista Miguel Antonio Jiménez  fue reconocido por el Ministerio de Cultura y la Dirección  General de la XVIII  Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015, en la dedicatoria del día y  la calle de este domingo en el recinto ferial.

Es la tercera dedicatoria de calles que se hace en el recinto ferial desde que esta iniciara el jueves, correspondiendo la primera a la revista Vetas y su director, Clodomiro Moquete y la segunda al poeta y escritor Rubén Sánchez Feliz.

El acto de este domingo se realizó a las 10:00 de la mañana, encabezado por  el escritor Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura, quien habló a nombre del Ministerio de Cultura y los ejecutivos de la FILRD2015; Luís de León, en representación del ministro de Educación; Dagoberto Tejeda, en representación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; el poeta Mateo Morrison y el cantante Claudio Cohén, coordinador del Viceministerio de Descentralización Cultural.

Valentín Amaro, visiblemente emocionado y con lágrimas en sus ojos, manifestó la motivación que tuvieron  los ejecutivos del Ministerio de Cultura y la Feria del Libro para otorgarle este merecido reconocimiento a Jiménez.

Amaro expresó, además, que el poeta Miguel Antonio Jiménez marcó su vida  literaria y personal, dijo que: “todo se lo debo a este gran hombre, si hoy día puedo hablar con libertad, puedo enseñar, es por  la disposición y enseñanza recibida por parte del  homenajeado del día,  este gran hombre,  es sinónimo de entrega, disposición y el amor que impregna a todo lo que hace. Felicitó a Jiménez y a su esposa Benita Bernabé, de quién dice es  una gran columna.

La semblanza del autor fue leída por Jordán Hernández, del Taller Literario César Vallejo de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo, quien detalló los logros profesionales de Jiménez y manifestó que este hace obras sociales con sus alumnos y les obsequia libros que enriquecen su acervo cultural.

Al agradecer la distinción, el poeta y profesor Jiménez  expresó que: “este es el más alto reconocimiento del cual he sido objeto, me siento agradecido por tan importante distinción”.

Agradeció, además, a las delegaciones presentes, a sus familiares, amigos y alumnos. “Me siento regocijado que a mis 59 años obtenga este importante reconocimiento”.

El acto se realizó en la calle ubicada frente a la entrada principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, lado oeste de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, donde se desarrolla desde el jueves la FILRD15 dedicada al escritor Manuel Rueda y que tiene de país invitado de honor a Perú.

Participaron también en la actividad Benita Bernabé, esposa del escritor reconocido, además de Miguel Jiménez, Jazmín Inés Jiménez, Pilar Roció Jiménez, hijos; a sus hijos adoptivos: Arison Quevedo, Martha Ramos Pérez y  Mario Emilio Jiménez, Sonia Jiménez y Alexis Jiménez hermanos.

También estuvieron presentes  delegaciones de Centro de Formación Los Clavelines, Liceo Ramón Emilio Jiménez, Talleres Literarios Cesar Vallejo, Juan Sánchez Lamounth, el actor Luis Teófilo Terrero y Yaniris Espinal, coordinadores del programa de Dedicatoria de Calles, los poetas Mateo Morrison, Tomás Castro y el periodista  Jorge Jiménez.

Es escritor, poeta, ensayista y educador, graduado de Licenciatura en Educación mención Filosofia y Letras, con una Maestría en Literatura, ejerce actualmente como  profesor de Lengua y Literatura, es director del Taller Literario Cesar Vallejo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pertenece a la Generación de los 80.

Ha publicado varias antologías entre las que se destacan: el Diccionario enciclopédico dominicano, ”La enciclopedia dominicana;  poemas: Al filo del agua, Tribia El alma, Amante del amor, El arte, El amor, El sueño, Si estas manos, Un día lluvioso, León Felipe, Tacto fresco, Muchacha campesina, Epitafio, Vencido, Desolación, Oda a Juan Sánchez  Lamounth,  Nostalgia de papá, Metiéndose en el agua, Duarte, Cosas, Soneto con Estrambote, Fabula rosa, Noche, Ser o no ser, Contorno de la llama, Crece un árbol en mi voz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULAR

To Top