Festival Internacional de SD Mujeres en Corto entrega premios en cierre de edición 2019

SANTO DOMINGO.- El Festival Internacional de Santo Domingo Mujeres en Corto (Femujer) clausuró su décima edición del año 2019, con una cartelera de exhibición de 29 cortometrajes de ficción y documentales de Argentina, Brasil, España, Honduras, México y la República Dominicana.

primer lugar y Mejor Dirección, lo ganó “Aguajero” de la directora Mariel Aponte;  el segundo lugar, “La Entreviú” de la directora Maité Bonilla; “Nina” en el tercer lugar, de la directora Leslie Rubiera.

El premio especial del Jurado fue para “Nadie Sabe” de la directora Nicole de los Santos. El Mejor Cortometraje Premio Del Público correspondió a Sobremesa de la directora Yorjina Morán.

El Jurado decidió premiar con Menciones de Honor a los cortometrajes: Ahora seremos Felices de la directora Victoria Cabrera, Retrato Familiar de la directora Sarah Aristy, Travesía de la directora Ana Reynaldo, Diario Arrepentido de la directora Liz Fulgencio y a “Los Girasoles mueren en otoño” de la directora Alefaxi Heredia.

También, el Comité Organizador del Femujer otorga a la actriz Maggy Liranzo un reconomiento especial por su trayectoria actoral y contribución al desarrollo de nuevos talentos en su magistral interpretación en el cortometraje Nina; además reconoce con una Mención de Honor a la actriz Laura Giselle Reynoso por el cortometraje Aguajero.

En la Sección Hombres en Corto Nacional el Femujer premió al cortometraje “La Curiosa Vida de un Pez” del director Alex Vega. En la Sección Internacional los cortometrajes ganadores en Primer Lugar: El Silencio del Cuerpo de las directoras María Agustina Brogglia y Tatiana Micaela Poplawski de Argentina; Segundo Lugar: Torito de la directora Laura Litvinoff de Argentina y, en Tercer Lugar, Me da lo mismo de María Zanetti de Argentina; el Premio Especial del Jurado se otorgó al cortometraje Camino a Casa de Tania González de México.

El Mejor Documental internacional se otorgó al cortometraje Negra Soy de la directora hondureña Laura Bermúdez. En otras categorías, se premió a la Mejor Cinematografía a Gabriel Quiñonez por el cortometraje Nina,  Mejor Edición a Tomás Casals por Aguajero; Mejor Guión para La Entreviú escrito por Maité Bonilla y Beto Cruz; Mejor Tráiler para Travesía editado por Ana Priscila Reynaldo; Mejor Diseño de Cartel para Mirtha Delis Sánchez por Sin Plan B; Mejor Diseño de Producción para Sebastián Arias y Laura Matrillé por Aguajero; el premio a la Mejor Canción Original o Banda Sonora se otorgó al tema Volar a la Verdad de Carlos Mario Echenique por el cortometraje Se Alquilan Amigos de la directora Marina Frías.

En las interpretaciones fueron reconocidos como Mejor Actor Raider Diaz por el cortometraje Aguajero y a la actriz Maité Bonilla por La Entreviú.

Las ganadoras de los primeros lugares, así como de la Sección Hombres en Corto recibirán premios de Palacio del Cine, Grupo Agape con Taquillas para entrar Vip a funciones de cine por un año así, como el Trofeo Original del Festival gracias al Ministerio de la Mujer.

El jurado del Femujer estuvo encabezado por la Maestra de la Escuela de Teoría e Historia del Arte, de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Dra. Anitza Gutiérrez, el crítico de cine Humberto Almonte e Isabel Segura consejera del Festival Internacional de Cine de Menorca, España.

Las muestras cinematográficas fueron exhibidas en el Palacio del Cine desde el 4 al 6 de marzo.