LuminariasTV – Noticias, Espectáculos, Farándula

Noticias

VIDEO: Merengueros se reencuentran y arman tremenda fiesta en lanzamiento de libro “Merengueros”

SANTO DOMINGO.- En una gran fiesta del merengue y reencuentro de más de 30 artistas del género se convirtió el lanzamiento del libro “Merengueros” del periodista y escritor, Fausto Polanco la noche de este martes en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

Polanco logró reunir a los principales artistas del merengue de los años 80 y 90, algunos como Wilfrido Vargas y Eddy Herrera hicieron un stop en sus compromisos en el exterior para ser partícipe de la espectacular noche.

La unión entre los merengueros, y los entrañables años de gloria de la música, identidad de República Dominicana, arrancó la emoción entre los presentes. Sin dudas, uno de los momentos más loable fue cuando Joseíto Mateo salió al frente de la orquesta de Rubby Péez que amenizaba la gala, para cantar y bailar la canción “Compadre Pedro Juan” a la que luego se unieron los más de 30 artistas que asistieron a la puesta en circulación del libro.

Fausto Polanco agradeció al productor René Brea por el espectáculo montado en el Teatro Nacional, “Sin René, esta noche no hubiera sido igual”, dijo.

El expresidente de Acroarte destacó que “Merengueros” va dirigido a todo tipo de público, especialmente a una generación nueva que no conoció el impacto de estos artistas y al escudriñar este libro, podrán enterarse del legado que estos dejaron”.

Wilfrido Vargas fue destacado por Polanco por ser el músico que más oportunidades ofreció a los artistas del merengue que en su época y hoy en día son exitosos.

En su discurso, Vargas hizo un llamado al presidente Danilo Medina y al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez para ofrecer apoyo al merengue; crear un museo  para que se preserve sus orígenes, así como la creación de una patente de que el merengue nos pertenece como dominicanos.

SOBRE EL LIBRO:

Merengueros es un libro de 516 páginas, en tamaño 8 ½ x 11, en papel satinado 80 y full color. Cada trabajo detalla la cantidad de intérpretes que tuvieron las orquestas que fundaron estos 41 artistas, los álbumes que lanzaron y las canciones que grabaron durante toda su carrera. Contiene 914 fotografías de diferentes épocas para documentar sus cambios físicos y momentos de gloria.

Fausto Polanco explicó que todas las historias están sustentadas en una profunda investigación que abarcó 15 años indagando tanto en territorio nacional como en los Estados Unidos, específicamente en las zonas geográficas donde muchos de estos artistas se radicaron, como New York, Miami y Puerto Rico.

“Esto conllevó recopilar, depurar, comparar y analizar publicaciones periodísticas, expedientes judiciales, autobiografías y archivos diversos. También incluyó cerca de 200 testimonios de los propios artistas, de sus familiares, representantes, managers, asistentes, amigos y otros personajes que estuvieron cerca de ellos y se involucraron en sus proyectos”, puntualizó.

Merengueros contó con la revisión general del veterano periodista y escritor Rafael Molina Morillo. El prólogo y la corrección general estuvieron bajo la responsabilidad del escritor y Premio Nacional de Literatura, Diógenes Céspedes.

La obra recoge las historias de Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Pochy Familia, Dioni Fernández, Milly Quezada, Bonny Cepeda, Aníbal Bravo, Eddy Herrera, Rubby Pérez, Sergio Vargas, Kinito Mández, Los Hijos del Rey, Miryam Cruz, Los Hermanos Rosario, Cheché Abreu, Belkys Concepción, Aramis Camilo, Carlos Manuel (el Zafiro), Marcos Caminero, Las Chicas del Can, Rokabanda, Rikarena, La Artillería, entre otros artistas.

ENTREVISTA A FAUSTO POLANCO

1)      ¿Cómo nace la idea de hacer este libro?

Esto empezó en el periódico El Siglo a finales de 1990. Comenzó con recolectar informaciones de los artistas de los 80 para hacer reportajes y tenerlos guardados y publicarlos cuando no estuviéramos carente de noticias en El Siglo. Cuando llevaba unos tres trabajos publicados la receptividad fue tan grande que se me ocurrió escribir un libro sobre la historia de los exponentes del merengue.

2)   ¿El libro sólo  incluye la historia de los merengueros dominicanos, o también abarca los autores, arreglistas, etc?

Trata la historia de los merengueros, pero toca a los compositores de ciertos temas, algunos mánagers y los arreglistas.

3)  ¿Qué tipo de historias de los merengueros abarca el libro; es decir que tan profundo tocas la vida de cada uno de ellos?

Las historias son muy profundas, porque abarca la niñez, adolescencia y triunfos de cada uno de ellos, basado en entrevistas y expedientes que pude conseguir, así como entrevistas a allegados de estos. En cada una de las historias podrás encontrar su nombre y edad real,  canciones que han grabado y discos que han lanzado. Nombre de sus padres, hermanos hijos y esposas.

4) ¿Cuál historia te impacto más y por qué?

Creo que todas son importantes, porque cada uno de ellos en su momento tuvo un éxito sin precedentes, pero creo que una de las que más le va a interesar al público es la de Fernando Villalona, por todos los escándalos que protagonizó y no pudo destruirse asimismo.

5) ¿Debido a que muchos de estos artistas están residiendo fuera del país, cuál fue el artista más difícil de contactar?

Quizá la de Wilfrido Vargas, que inicié en el año 2000 y terminé a principios de 2015, debido a la cantidad de figuras que tuvo en su orquesta este artistas, más de 30 entre músicos destacados y cantantes, a los cuales entrevisté y me tomó mucho tiempo localizarlos. La otra fue la de Fernando Villalona, por la cantidad de expedientes que tuve que recolectar.

6)  ¿Por qué no está Juan Luis Guerra en el libro Merengueros?

Porque tanto Juan Luis Guerra como La Gran Manzana, Cuco Valoy, Félix del Rosario, The New York Band, Rafael Solano, Tierra Seca, Sin Fronteras, Raffy Matías, Rafely, Juliana y muchos más, formarán parte de otra obra que viene en camino.

 [youtube id=»o_6Siz91j2A» width=»667″ height=»356″]

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULAR

To Top